Culturaplus

7quick-paydayloans.com

Lo Nuestro
Contenido

Uso correcto de la bandera nacional Print E-mail
Tuesday, 31 October 2006 09:40
Por Penny de Henríquez / Asesora de Imagen Empresarial y Social
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Image Se acercan las fiestas patrias y como cada año, en las oficinas gubernamentales, en los establecimientos comerciales y en algunas residencias se preparan para engalanar sus fachadas con los símbolos patrios, pero es necesario recordar las normas del protocolo y el ceremonial  que rige para estos eventos.

Oficialmente nuestros símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional,  y todos tienen su propia historia y tradición, así como un protocolo diferente que a la hora de ser exhibidos no pueden dejarse por fuera.  Como en estas fiestas el más popular es la bandera, voy a hablarles sobre el protocolo para su uso correcto.


LA BANDERA:
Según definición del diccionario, la bandera es una insignia o señal de tela cuadrada o rectangular, asegurada por uno de sus lados a un asta, y que lleva los colores o emblemas de una nación, ciudad, partido, asociación, etc. Históricamente se dice servían como guía y punto de reunión de los batallones en la guerra. El significado actual es más representativo, símbolo de la Patria y expresión de la soberanía.
La primera reglamentación sobre su uso se cree que fue hecha por Alfonso X,  El Sabio. El estudio de las banderas se  conoce como vexilología.
Las partes de una bandera son: Altura, Ancho o envergadura, driza, galleta o sombrerete, campo, cantón y el mástil o asta.

La bandera panameña fue confeccionada por la esposa del Presidente Manuel Amador Guerrero, María Ossa de Amador, de lanilla blanca comprada en el ‘Bazar Francés, lanilla azul de ‘La Dalia’ y lanilla roja de ‘La Villa de París’.  Las telas se compraron en diversos almacenes porque como estos colores no formaban parte de la bandera colombiana, pensaban que podrían despertar algunas sospechas.
El proyecto estuvo a cargo de su hijastro Manuel E. Amador, quien tenía grandes destrezas como artista del dibujo. Fue él quien trazó los rasgos con lápices de color rojo y azul.
El bautizo del emblema patrio tuvo lugar el 20 de diciembre de 1903, fungiendo  como padrinos el Dr. Gerardo Ortega,  Lastenia de Lewis, José Agustín Arango y Manuela M. de Arosemena.
La posición original de la bandera no era como luce hoy,  el cuadrante azul abajo y el rojo arriba, sino todo lo contrario. Además,  la estrella roja estaba arriba y la azul abajo.
La posición original de los colores se cambió mediante la Ley 64 de 1904.

PROTOCOLO:
Cuando la bandera es colocada en una ventana o en un balcón, se puede situar de manera horizontal o vertical, y para su correcta posición nos vamos a guiar por el primer “cuartel” que es el blanco con la estrella azul, llamado también “cantón”,  el más pegado al asta.
En cualquiera de estas dos formas debe disponerse siempre este primer “cuartel” en la parte superior, (arriba),  del lado izquierdo del observador.
•    La bandera debe ser izada después de las 6:00 a.m. No debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m., y no debe mantenerse izada cuando está lloviendo.
•    El cordón que se utiliza para izar, llamado “driza”, debe ser blanco, tejido en trenza de 1/4 de pulgada de espesor. (Excepto en las banderas de dimensiones especiales).
•    La pieza, (generalmente cilíndrica) que remata el asta, se llama galleta o sombrerete.
•    El tamaño del asta debe guardar una relación de seis veces el ancho de la bandera.
•    Contrario a lo que generalmente se hace, la bandera no debe izarse al compás del himno nacional, sino que este se canta después de izada la bandera.
•    Si se va a enarbolar la bandera panameña junto a otras banderas, la nuestra debe ser colocada en el sitio de honor, que es el centro del grupo.
•    Si se va a hacer el Juramento a la Bandera, (de Ernestina Sucre Tapia), el momento es después de izada la bandera. (Bandera Panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte como símbolo sagrado de nuestra Nación).
•    Después del juramento se procede a cantar el himno nacional en posición firme. No se aplaude al finalizar.
•    Las dimensiones de la  Bandera de la República son las siguientes: tres metros de largo por dos de ancho para los edificios públicos, barcos de guerra y los mercantes. Para los automóviles de uso oficial la medida es de cuarenta y siete centímetros de largo por treinta y dos de ancho.
•    La Bandera Nacional sólo podrá ser enarbolada diariamente en los edificios o establecimientos públicos, a bordo de las naves de matrícula panameña y extranjeras que entren en los puertos nacionales y en los vehículos oficiales de cualquier naturaleza que conduzcan a altos funcionarios del Estado en ejercicio de su cargo.
•    Es prohibido el uso de la bandera en anuncios o propagandas comerciales, o como ornamento de cantinas, clubes nocturnos, salas de baile, casas de diversión pública y otros establecimientos similares, así como en disfraces, en animales y en marcas de fábrica.

CUÁNDO SE PUEDE USAR LA BANDERA:

En los días de fiesta cívica toda persona o institución puede adornar balcones y recintos con banderas y géneros con los colores de la Bandera Nacional. 

En las marchas, desfiles o paradas su uso está reservado a las instituciones de carácter oficial, pero pueden portarla también otras entidades cuando dichos actos se efectúen en días feriados o por algún acontecimiento histórico; en honor del Jefe del Estado o de naciones amigas, en sus días nacionales, con los huéspedes distinguidos de la nación, en memoria de los panameños ilustres extintos y en los funerales a los que asistan  tales entidades.En todos los aviones de matrícula panameña también es obligatorio el uso de los colores nacionales.

Respete la bandera, no la use como pañuelo, para cubrirse o como adorno de su vestimenta. Y siguiendo con la premisa de no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan, respete las de otras naciones, no las ultraje o mancille ni las use como base de manifestaciones de ningún tipo. Recuerde lo que siente cuando ve la suya pisoteada, y no pierda de vista que todos tenemos derecho a los sentimientos.

Comentarios (5)Add Comment
tu mami
escrito por carmen, October 14, 2009
smilies/smiley.gif smilies/smiley.gif hola este proyecto esta super largo cuando terminare en leerlo oh,oh,oh,oh,oh smilies/smiley.gif smilies/smiley.gif

smilies/wink.gif smilies/wink.gif ojala estubiera alguien para que me lo leyera smilies/wink.gif smilies/wink.gif
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
la bandera de panama y de costa rica, Lowly rated comment [Show]
oyeee!!!!
escrito por la flow, October 14, 2008
oigan como asi es la bandra o d la nueva latin american idol!!jejejeje smilies/grin.gif smilies/cheesy.gif smilies/cheesy.gif
bueno es necesario sabr toooda estas cosas

bye smilies/wink.gif
report abuse
vote down
vote up
Votes: -3
me encantooo
escrito por jalia amador heinert, September 14, 2008
inkreibleeee me encanta socialesss y la patria apendi mucho en esta pagina los felicito .... siepre e sido fiel a nuetras creencias partioticas pero aqui me an demostrado mas de lo q necesitaca saber ....los amoooo sigan asi !!! me an emocionado con el trato hacia la bandera ....estoy imprecionada ..¡¡¡¡¡¡¡¡¡66 smilies/smiley.gif smilies/smiley.gif smilies/grin.gif smilies/cool.gif smilies/smiley.gif smilies/smiley.gif smilies/wink.gif smilies/wink.gif smilies/wink.gif
report abuse
vote down
vote up
Votes: +4
que largo el protocolo
escrito por catalina torres, August 25, 2008
los usos de la bandera segun el protocolo so muy largos y dan lata ..........acortenlos ..porfa smilies/sad.gif smilies/angry.gif smilies/wink.gif smilies/smiley.gif smilies/cheesy.gif
report abuse
vote down
vote up
Votes: -2

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Last Updated on Tuesday, 31 October 2006 14:26
 
Banner
Banner
Banner

Partner sites: Arteplus.net | Panamaplus.net
Sponsored by Altenia

Legals | Contact